Gobierno Electrónico de Ecuador se basa en una arquitectura Gubernamental de Servicios Electrónicos que es emitida por la entidad reguladora de Gobierno Electrónico, con la cual las instituciones del sector público diseñan, planifican, construyen y controlan los diferentes servicios electrónicos, así como las mejoras a la gestión pública, a través de 10 componentes que consideran aspectos tecnológicos, organizacionales respecto a la gobernanza de los servicios y las condiciones de alistamiento, inclusión y brecha digital.

Componentes

Gestión del usuario

Este componente analiza el alistamiento digital de los posibles usuarios del servicio electrónico, lo hace a través de la definición de segmentos de usuarios, basado en las variables geográficas, demográficas y psicográficas. A partir de estas definiciones se generarán las estrategias que faciliten la accesibilidad y la usabilidad del servicio electrónico. Estas estrategias incluyen la definición, ejecución y seguimiento de planes de enrolamiento y comunicación.

Proceso Automatizado

En este componente las entidades automatizarán sus servicios y procesos de la gestión de manera total o parcialmente, manteniendo características de usabilidad, accesibilidad, datos abiertos y trazabilidad. Se fortalece el rol gestores de tecnologías de información para los funcionarios públicos, de tal manera que se generen capacidades TI (gestión de requerimientos y arquitectura de soluciones) y administrativas (gestión de proyectos y costos de construcción, operación y soporte de soluciones). Por otro lado, se promueve la participación de la empresa privada en el rol de desarrollador de software, fiscalizador de proyectos de construcción de servicios electrónicos y diseño de arquitecturas especializadas de software. Este componente incluye a las aplicaciones web y las aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Datos

Este componente proporciona un modelo unificado de gestión de datos estatales, que tiene como objetivo satisfacer las demandas de análisis de información y consumo de datos de los servicios electrónicos, a través de la adquisición, integración y acceso de datos. También provee las características de los repositorios de datos, aplicaciones de consulta y análisis, y los actores que intervienen en este componente. Todos los datos deberán ser de calidad, oportunos, exactos, seguros, accesibles, confiables y de relevancia para el uso en los servicios electrónicos y que permitan su procesamiento en la gestión pública, así como la sociedad.

Interoperabilidad

Todas las Instituciones deberán intercambiar información para la operación de servicios electrónicos, a través de la Plataforma Nacional de Interoperabilidad. La Entidad Reguladora en Gobierno Electrónico normará los mecanismos de interoperabilidad e intercambio masivo de datos.

Gestión y Soporte

Este componente prevé la definición, diseño, construcción, implementación operación, monitoreo, soporte, disponibilidad, continuidad y mejora de los servicios electrónicos. Define el uso de herramientas como la base de datos de configuración, estructura de mesa de servicios, documentos como acuerdos de nivel de servicio, indicadores de desempeño, y roles como dueños de ítems de configuración (CIs).

Canales Virtuales

Este componente define el enlace entre el usuario y los diferentes servicios electrónicos. Debe implementar políticas y mecanismos de usabilidad definidos en el componente de Gestión de Usuario del Servicio Electrónico. El componente también debe implementar mecanismos de seguridad de información correspondientes a la autenticación única, autorización en varios niveles y el registro de las actividades de acceso de los usuarios a los servicios electrónicos; estas medidas de seguridad también deben seguir las definiciones de accesibilidad y usabilidad. Finalmente el componente incorpora un buzón ciudadano, que permitirá recibir correspondencia del uso de servicios electrónicos, programar pagos y emitir notificaciones.

Infraestructura

Este componente promueve la eficiencia en costos, seguridad y desempeño para las telecomunicaciones y recursos computacionales para el consumo de los servicios electrónicos estatales. Proporciona las plataformas estatales centralizadas como son Red de Datos Nacional, el Data Center Estatal, Plataforma Nube Nacional y Plataforma de Housing Estatal.

Seguridad de la Información

Todas las Instituciones y organismos públicos deberán garantizar la seguridad de la información a través de marcos referenciales que dan lineamientos para reservar la seguridad en cada uno de los componentes de la arquitectura y definiendo servicios gubernamentales de seguridad (servicios reactivos, servicios proactivos y servicios de aseguramiento)y los actores que gobiernan de manera integral el componente. También cubre la cyber seguridad de los elementos críticos del Estado, a nivel de infraestructura y telecomunicaciones con servicios estatales como el SOC (Centro de Operaciones para la Seguridad) y el CSIRT (Equipo de Respuesta a Incidentes de Cyber seguridad).

Gestión del Cambio

En este componente las Instituciones, previo al diseño de nuevos servicios electrónicos, deben buscar estrategias comunicacionales para los diferentes segmentos de usuarios, para el posicionamiento del servicio electrónico, así como la reducción de brecha digital.

Gobernanza del Servicio Electrónico

Busca la gobernanza del servicio electrónico, a través de la asignación de un administrador o así como la definición de los costos y su plan e implementación del servicio electrónico