Software Público

Software Público Ecuatoriano, busca compartir conocimiento y aportar al desarrollo tecnológico a través de compartir soluciones informáticas de interés público que posibilitan el acceso completo al software, código fuente, contenidos libres y estándares abiertos. Las soluciones que están disponibles en el repositorio pueden ser desarrolladas tanto por los organismos, entidades públicas, entidades de iniciativa privada o por personas naturales interesadas en el desarrollo de proyectos de interés común.

 

Propósito:

Construir y mejorar continuamente una red colaborativa de conocimiento en Ecuador a fin de desarrollar soluciones informatizadas dirigidas al desarrollo sustentable (social, económico y ambiental) a través de la participación del sector público, ciudadanía y sector privado.

 

Visión:

Ser uno de los principales aportes a la región con aplicaciones de software público que genere colaboración entre entidades, empresas y público en general.

 

Gobernanza de Software Público:

Convenio Marco Interinstitucional SNAP – IEPI para uso del MINKA.

Uso de la plataforma MINKA como el repositorio de Software Público;

Administración conjunta entre SNAP y IEPI;

Conformación del Subcomité de Software Público.

Modelo de Software Público

Desafíos:

  • Diseñar el modelo Ecuatoriano de Software Público y su normativa asociada, con el propósito que sea alcanzable, sostenible y escalable en el tiempo.
  • Aportar con soluciones tecnológicas al modelo a fin de enriquecer el catálogo de prestación de servicios.
  • Involucrar entidades públicas, para que sus desarrollos a medida sean parte del catálogo de Software Público Nacional.
  • Apoyar a las empresas y personas naturales con la difusión de sus sistemas y colaboración para generar mejoras sobre el software publicado.

MINKA: Repositorio del código de software Público.

  • Permite alojar el código fuente de las aplicaciones, librerías, sistemas informáticos o demos.

  • Manejar y administrar comunidades.

  • Alojar documentos, manuales, scripts relacionados al uso e implementación del sistema.

  • Manejo de Versiones.

Portal de Software Público.

  • Market Place es un proyecto para crear un portal de aplicaciones en el que se podrá difundir a nivel nacional e internacional Software Ecuatoriano.

  • Contendrá una descripción de cada aplicación con imágenes y comentarios.

  • Aplicaciones distribuidas será por temas de interés.

  • Calificación a proveedores por numero de implementaciones y desempeño.

  • Manejo de noticias relacionadas.

“En la Sociedad de la Información, compartir conocimiento equivale a redistribuir riqueza, base fundamental

para el desarrollo de una sociedad democrática.”.

Econ. Rafael Correa Delgado, lanzamiento del Decreto Ejecutivo 1014

Modelo de Software Libre

En Ecuador, el modelo de Software Libre se convierte en una política tecnológica, en dónde el código abierto, las licencias de uso libre, el uso de estándares abiertos y el trabajo comunitario, facilitan la inclusión digital, la soberanía tecnológica y la innovación local, optimizando el gasto estatal, favoreciendo el desarrollo local y promoviendo la integración regional.

Visión:

Asegurar la soberanía tecnológica, impulsar la innovación nacional, optimizar el gasto estatal fortaleciendo el desarrollo local y facilitar la inclusión digital.

Decreto Ejecutivo 1014

Artículo 1:

Establecer como política pública para las Entidades de la Administración Publica Central la utilización de Software Libre en sus sistemas y equipamientos informáticos.

Artículo 2:

Se entiende por Software Libre a los programas de computación que se pueden utilizar y distribuir sin restricción alguna, que permite el acceso a sus códigos fuentes y que sus aplicaciones pueden ser mejoradas.

Libertades:

Utilización del programa con cualquier propósito de uso común.

– Distribución de copias sin restricción alguna.

– Estudio y modificación del programa.

– Publicación del programa mejorado.

Artículo 3:

Las Entidades de la Administración Publica Central previa a la instalación del software libre en sus equipos, deberán verificar la existencia de la capacidad técnica que brinde el soporte necesario para el uso de este tipo de software.

Artículo 4:

Se faculta la utilización de software propietario (no libre) únicamente cuando no exista una solución de Software Libre que supla las necesidades requeridas, o cuando esté en riesgo la seguridad nacional, o cuando el proyecto informático se encuentre en un punto de no retorno. Se comprende como seguridad nacional, las garantías para la supervivencia de la colectividad y defensa del patrimonio nacional, puntos de no retorno:

– Sistemas en producción funcionando satisfactoriamente y que un análisis costo beneficio muestre que no es razonable ni conveniente, una migración a Software Libre.

– Proyecto en estado de desarrollo y que un análisis costo – beneficio muestre que no es conveniente modificar el proyecto y utilizar software libre.

– Periódicamente se evaluarán los sistemas informáticos que utilizan software propietario con la finalidad de migrarlos a Software Libre.

Artículo 5:

Tanto para software libre como software propietario, siempre y cuando se satisfagan los requerimientos.se debe preferir las soluciones en este orden:

– Nacionales que permitan autonomía y soberanía tecnológica.

– Regionales con componente nacional.

– Regionales con proveedores nacionales.

– Internacionales con componente nacional.

-Internacionales con proveedores nacionales.

Estrategia de Migración a Software Libre.

La Subsecretaría de Gobierno Electrónico es responsable de elaborar y ejecutar planes, políticas y reglamentos para el uso de Software Libre en el Gobierno Central. Como órgano regulador desarrolla la “Estrategia para la implantación de Software Libre para la Administración Pública Central de Ecuador”.

La Estrategia define políticas, objetivos y planes de acción en base a cuatro ejes estratégicos:

  • Promulgación de estándares y normatividad,

  • Promulgación Formación de masa crítica,

  • Promulgación Planificación, seguimiento y control y

  • Promulgación Difusión del Software Libre

Se definen como políticas: la utilización de estándares abiertos, la minimización de compra de licencias propietarias, la contratación de servicios en proyectos informáticos, la reutilización del software y el uso preferencial de programas navegadores como medios de acceso.

Previo a la promulgación del Decreto de Software Libre en Abril del 2008, la mayoría de instituciones de la Administración Central utilizaban software privativo en sus sistemas informáticos. Actualmente, todas estas entidades tienen planificado o se encuentran ejecutando procesos de migración y prácticamente todos los nuevos proyectos informáticos consideran la adopción de herramientas de Software Libre.

Sistemas transversales del Estado ecuatoriano se han desarrollado totalmente con Software Libre: El Sistema Nacional de Compras Públicas, el Sistema Nacional de Recursos Humanos y el Sistema de Gestión Documental, Sistemas de Viajes al exterior y en el exterior, Sistema de Contratación de TIC´s, Bus de Servicios Gubernamental, Páginas Web Institucionales, SITOP, Diccionario de la función pública, sistema de imagen gubernamental, sistema de firma electrónica, sistema de decretos presidenciales, MINKA Estos sistemas son un referente de soberanía y autonomía tecnológica, así como de ahorro de recursos públicos, áreas que son de interés del Gobierno.

Normativa Gubernamental que apoya el uso de Software libre

  • Plan Nacional de Gobierno Electrónico.

Lanzado el 24 de mayo del 2014

  • Acuerdo No. 118.

Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Secretaría Nacional de la Administración Pública publicado el 16/08/2013 en R.O. No.60.

  • Oficio SNA-O-11-01366

Compra y Contratación de Software, 28 de diciembre del 2011

  • Ley Orgánica de Educación Superior.

12 de Octubre del 2010

  • Acuerdo No. 718.

Norma el uso del sistema QUIPUX para gestión documental en la Administración Pública Central. Expedido por la Secretaría Nacional de la Administración Publica el 11 de mayo del 2009.

  • Ley Orgánica de Empresas Públicas

24 de Julio del 2009

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