El MINTEL trabaja en la actualización del Plan Nacional de Gobierno Electrónico

Foto El MINTEL trabaja en la actualización del Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2018-2021
El MINTEL trabaja en la actualización del Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2018-2021.

Quito.- Con la finalidad de enriquecer el documento para la actualización del Plan Nacional de Gobierno Electrónico, el Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), Ing. Alberto Jácome, participó en el acto inaugural de las Mesas de Trabajo para la Actualización del Plan Nacional de Gobierno Electrónico, en el que participaron representantes de entidades del Gobierno Central, de las otras funciones del Estado, de la Sociedad Civil y de la Academia.

El evento se desarrolló el pasado jueves, 22 de febrero, en la Sala de Convenciones del Centro de Educación Continua de la Escuela Politécnica Nacional.

El Viceministro  Alberto Jácome, en su discurso, destacó que el Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2018-2021 está orientado a impulsar temas como: el desarrollo del Gobierno Electrónico Nacional,  la transparencia de los datos públicos, la participación electrónica de la ciudadanía, la simplificación de trámites, la ciberseguridad, la interoperabilidad, el uso de la firma electrónica, entre otros.

Las opiniones, comentarios, observaciones, propuestas, estrategias e iniciativas proporcionadas, ayudarán a consolidar el documento final.

Por su parte, el Subsecretario de Gobierno Electrónico, Ing. Javier Jara, enfatizó en mantener una gestión estatal eficiente y en el aprovechamiento de los recursos, las normativas y las inversiones en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que posee el Estado.

Luego del evento formal, los asistentes participaron en las mesas de trabajo divididas en tres ejes principales: Gobierno Abierto, Gobierno Cercano y Gobierno Eficiente y Eficaz.

Se destacaron aportes para que se trabaje en normativas que fomenten la participación ciudadana, por medios electrónicos; la protección de datos personales desde el ámbito administrativo; que se incluya el enfoque intercultural, manejando otros idiomas; la accesibilidad en los portales web para personas con discapacidad, y que se encuentren mecanismos para garantizar la calidad de los datos.

Además, se señaló la importancia de priorizar los temas relacionados con ciberseguridad y teletrabajo para el sector público; la comunicación y gestión del cambio fueron aspectos enfatizados en todas las mesas de trabajo, enfocándose en la difusión y capacitación en territorio.

Las opiniones, comentarios, observaciones, propuestas, estrategias e iniciativas proporcionadas, ayudarán a consolidar el documento final.

El Gobierno Nacional, a través del MINTEL, fomenta la participación de los ciudadanos, para fortalecer la Sociedad de la Información y el Conocimiento. MINTEL/CDV