MINTEL socializa con estudiantes universitarios los avances en Gobierno Electrónico

MINTEL socializa con estudiantes universitarios los avances en Gobierno Electrónico
El Ing. Luiggi Andrade, funcionario del MINTEL, explicó cómo está construida la plataforma tecnológica del Bus de Servicios Gubernamentales.

Ambato.- El pasado 24 de noviembre, los estudiantes de noveno semestre de las carreras de Sistemas, Electrónica e Industrial,  de la Universidad Técnica de Ambato, conocieron los servicios de interoperabilidad que gestiona el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, por medio de la Subsecretaría de Gobierno Electrónico.

La Ing. Gladia Lara, especialista de interoperabilidad del MINTEL, destacó la evolución de estos servicios durante los últimos cinco años; así como el incremento de la capacidad de 150 mil a 2 millones de transacciones diarias.

El Ing. Luiggi Andrade, funcionario del MINTEL, explicó  cómo está construida la plataforma tecnológica del Bus de Servicios Gubernamentales, considerando la importancia de contar con ambientes de producción, contingencia, pruebas y administración.

Para muchos de los estudiantes, la  interoperabilidad es algo nuevo y manifestaron que los conocimientos adquiridos aportan mucho en su formación profesional; y también les permite tener una nueva visión de la aplicación de las TIC en el sector público.

En el aspecto de seguridad, se resaltó que se garantiza tanto el acceso a la información solo a quien tiene los permisos correspondientes y a la transmisión protegida y completa de los datos.

Las inquietudes surgidas respecto al uso de la interoperabilidad que hacen las instituciones públicas para simplificar sus trámites fueron resueltas con ejemplos representativos, como el del Registro Civil, entidad adscrita al MINTEL, donde se desarrolla el proceso de renovación de cédulas, por lo que no es necesario que se presenten documentos que certifiquen el grado de discapacidad o el título académico, considerando que estos datos se los obtienen, a través del Bus de Servicios Gubernamentales.

En el aspecto de seguridad, se resaltó que se garantiza tanto el acceso a la información solo a quien tiene los permisos correspondientes y a la transmisión protegida y completa de los datos.

Los funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno Electrónico, del MINTEL, participaron en este encuentro con los estudiantes del centro de educación superior, atendiendo la invitación de la Decana de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial, Ing. Elsa Urrutia.

Para el Gobierno Nacional, a través del MINTEL, es importante facilitar la interacción entre la Academia y las instituciones públicas, como espacios que impulsan el desarrollo y la visión futura del país, para fortalecer la construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Mintel cambia vidas.