Cuidado con el ¡Secuestro! de Videoconferencias

Cuidado con el ¡Secuestro! de Videoconferencias

Quito.- El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) informa que, debido al aislamiento provocado por la emergencia sanitaria, el teletrabajo se convirtió en una herramienta para mantener la productividad del país.

Las plataformas de videollamadas ofrecen un servicio que permiten acortar distancias; sin embargo, hay que ser cuidadosos a la hora de conectarse.

En este sentido, las videoconferencias permiten el desarrollo del teletrabajo, a través de reuniones virtuales entre los miembros de una organización o personas afines a las actividades que desempeñan. Pero, ¿son seguras las aplicaciones de videoconferencia?

El Federal Bureau of Investigation, FBI por sus siglas en inglés, advirtió, a inicios de la semana, sobre el secuestro de plataformas de videoconferencias durante este tiempo de aislamiento, generando ataques cibernéticos denominados «zoombombing», que interrumpen reuniones y conversaciones.

En ocasiones, las interrupciones incluyen la publicación de contenidos racistas y pornográficos; asimismo, se utilizan para la recopilación de datos que son compartidos en Facebook, incluso si el usuario no tiene cuenta en esa plataforma.

Entre los datos recopilados están: localización, modelo del dispositivo de la conexión, IP y código identificador único generado, que sirve para rastrear al usuario.

En Ecuador, el MINTEL coordinó el acceso a la plataforma Webex, con la multinacional Cisco, para incorporar durante el periodo que dure la emergencia sanitaria, la comunicación por medio de videoconferencia en las instituciones públicas para el cumplimiento del teletrabajo.

El FBI emitió recomendaciones para los usuarios que en estos días de aislamiento deben, necesariamente, usar videoconferencias para el desarrollo de sus actividades y son:

  • Seleccionar siempre la opción de “encuentro privado”, que requiere una contraseña a quienes quieran participar en la reunión virtual.
  • No compartir los enlaces de las videoconferencias a través de redes sociales.
  • Administrar los permisos de pantalla compartida. En Zoom, cambiar el uso compartido de la pantalla a “solo host”.
  • Mantener actualizadas las aplicaciones de acceso remoto y videoconferencia.
  • Concienciar al usuario final de la importancia de proteger las videoconferencias con el uso de una contraseña, cuando tienen esta opción.

Las plataformas de videollamadas ofrecen un servicio que permiten acortar distancias; sin embargo, hay que ser cuidadosos a la hora de conectarse.

Para muchos usuarios es su primera experiencia usando estas plataformas disponibles, por eso se debe entender la importancia de las políticas de privacidad y seguridad, términos y condiciones, que se admiten al conectarse a dichas plataformas.