Ecuador culmina la primera fase para la elaboración de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad

Taller “Levantamiento del nivel de madurez de la Ciberseguridad en Ecuador”.
Taller “Levantamiento del nivel de madurez de la Ciberseguridad en Ecuador”.

Quito.- Del 29 de marzo al 4 de abril de 2019, funcionarios del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y expertos internacionales  de la Consultora NRD Cyber Security realizaron talleres para  el “Levantamiento del nivel de madurez de la Ciberseguridad en Ecuador”, que forma parte de la primera fase de la consultoría para la “Elaboración de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad”, patrocinada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta actividad se realizó en el marco de la creación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que tiene como objetivo que Ecuador fortalezca y asegure su entorno digital.

Esta actividad se realizó en el marco de la creación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que tiene como objetivo que Ecuador fortalezca y asegure su entorno digital.

Los talleres se desarrollaron en las instalaciones del MINTEL, en los que participaron 90 representantes de diferentes sectores como: Gobierno, Justicia, Defensa, Inteligencia, Academia, Sociedad Civil, Banca Pública y Privada, empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); así como el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT) y profesionales de tecnología (IT) del país.

En los cinco días que se efectuaron los talleres, los expertos internacionales debatieron sobre diferentes temáticas, entre las que destacan los esfuerzos de Ecuador en:

  1. Fomentar  una cultura y desarrollar conocimientos de ciberseguridad en la sociedad.
  2. Crear marcos legales, normativos efectivos y fomentar la cultura de ciberseguridad responsable en la sociedad.
  3. Diseñar políticas, estrategias de seguridad cibernética, crear marcos legales y regulatorios efectivos.
  4. Diseñar políticas, estrategias de seguridad cibernética, fomentar la cultura de ciberseguridad responsable en la sociedad.
  5. Crear marcos legales y regulatorios efectivos  para controlar los riesgos en infraestructura crítica nacional, a  través de estándares, tecnologías y organizaciones.
  6. Crear marcos legales, normativos efectivos, diseñar políticas y estrategias de ciberseguridad.
  7. Desarrollar conocimiento de la ciberseguridad y controlar los riesgos, a través de estándares, organizaciones y tecnologías.
  8. Crear marcos legales, reglamentarios efectivos y mejorar la resiliencia de la ciberseguridad mediante la respuesta a incidentes, la gestión de crisis, la redundancia, la protección de infraestructura crítica.
  9. Diseñar políticas, estrategias de ciberseguridad cibernética y controlar los riesgos, a través de estándares, organizaciones y tecnologías.

Es importante mencionar que los profesionales involucrados de los sectores público y privado destacaron el compromiso del MINTEL por involucrar y realizar un trabajo conjunto, que permitirá tener  un modelo integrado y articulado con todos los actores públicos, privados, academia y sociedad civil, con el fin de crear un plan de acción que ayude a mitigar los riesgos identificados en ciberseguridad y, sobre todo, poder generar confianza en los ciudadanos sobre el uso del ciberespacio, como el comercio electrónico.

El Gobierno Nacional, por medio del MINTEL, trabaja coordinadamente con los sectores público y privado; así como con la sociedad civil, para mejorar la seguridad de la información en el país, en beneficio de todos.