Ecuador escala posiciones en el ranking mundial sobre el desarrollo del Gobierno Electrónico

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El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), obtiene resultados por su compromiso para avanzar hacia la transformación digital y la implementación de herramientas digitales.

El avance de servicios en línea del Ecuador se debe a la centralización de los trámites, desde el portal www.gob.ec, que cuenta con el 63% de trámites de acceso en línea del Gobierno Central, y a la implementación de herramientas tecnológicas

Según revela el informe “E-government Survey” (julio 10, 2020), el Ecuador subió 10 escalones respecto al 2018. Actualmente, el país ocupa el puesto 74 de 193 países. El resultado se obtiene de puntajes estándar, en un rango de 0 a 1.

El Ecuador registra un índice de 0,7015, que lo ubica encima de la media mundial (0,5988) y regional (0,6341). EL país, en conjunto con México, Barbados, Colombia, Perú, Bahamas está en el denominado grupo de Alto Nivel (HIGH EGDI), cercano al de Muy Alto Nivel (VERY HIGH EGDI) a escala mundial.

En este contexto, Ecuador superó incluso la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, donde se esperaba un Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI – por sus siglas en inglés) de 0,669.

Estos resultados se obtuvieron gracias a la aplicación de instrumentos con una visión única en el Plan Nacional de Gobierno Electrónico (2018 -2021), que lidera el MINTEL, el cual se alinea a los objetivos nacionales.

El EGDI evalúa tres parámetros: OSI, Índice de servicios en línea; TII, Índice de infraestructura tecnológica, y HCI, Índice de Capital Humano.

Un componente clave es el índice OSI, que este año llegó a 0.81180. Este dato coloca al Ecuador sobre la media mundial (0,5620) y regional (0,5808), y por arriba de países como: Colombia (0,76470), Perú (0,75290), Israel (0,74710), Alemania (0,73530) Costa Rica (0,68240).

El OSI basa su medición en la encuesta de expertos internacionales que investigan la situación de cada país. En este componente se evalúa los instrumentos de planeación, gobernanza y normativa, sobre gobierno electrónico, servicios en línea del gobierno central, acceso y difusión de información pública y participación electrónica de los ciudadanos.

El avance de servicios en línea del Ecuador se debe a la centralización de los trámites, desde el portal www.gob.ec, que cuenta con el 63% de trámites de acceso en línea  del Gobierno Central, y a la implementación de herramientas tecnológicas como: Firma Electrónica (3 millones de documentos en 2020), Interoperabilidad, Portales accesibles del Estado, App’s móvil, entre otros.

El informe “E-government Survey”, evalúa el desempeño de un gobierno frente a 193 países miembros. Este informe se publica cada dos años por la Organización de las Naciones Unidas

RESULTADOS INTERNACIONALES

Para este año, en el top tres mundial, están: Dinamarca, con un índice EGDI de 0,957, Corea del Sur (0,9560) y Estonia (0,9473). De este resultado, Corea del Sur es el único país con un índice de servicios en línea (1.0000) y Dinamarca el de mayor índice de infraestructura de telecomunicaciones (0.9979)

A nivel de América, EEUU es primero (0.9297); Uruguay (0.8500) y Canadá (0,8420).

*Para conocer el informe 2020 de Naciones Unidas haga click en el enlace: LINK