Expedición de datos “La tecnología en el gobierno”

BASES

Concepto, Naturaleza y Objetivo

Esta expedición de datos está dedicada a personas curiosas por los datos, que desean aprender y poner a prueba sus habilidades y conocimientos en datos abiertos desde las organizaciones sociales, academia, instituciones públicas, privadas, ciudadanía y medios de comunicación.

Esta convocatoria se compone de dos partes. Un Taller sobre uso y aprovechamiento de datos abiertos, y una Expedición o concurso para aplicar los conocimientos de extracción, visualizaciones y análisis de datos.

Imagen reto Datos Abiertos

Este concurso está  basado en la selección de los trabajos más innovadores al aplicar instrumentos de análisis de datos, los mismos que serán evaluados con base en las técnicas utilizadas para obtener visualizaciones gráficas que permitan desarrollar recomendaciones o propuestas en función de los hallazgos encontrados (utilidad) de esta manera se promueve la reutilización de diversos conjuntos de datos para agregar valor a la información.

 

Disposiciones Generales

Las presentes Bases de la convocatoria contienen las disposiciones que regularán las líneas de participación, Comisión Evaluadora, Jurado, reconocimiento y calendario de actividades.

Si circunstancias imprevistas o de fuerza mayor lo justificarán, los organizadores podrán modificar, suspender o dar por finalizado el concurso.

 

Inscripción y calendario de actividades

Los participantes se inscribirán a través de un formulario de forma individual o grupal. accesible desde el link https://gobecforms.gobiernoelectronico.gob.ec/form/-la-tecnologia-en-el-gobierno-fo

La inscripción de los participantes como los eventos se iniciará conforme lo siguiente:

  • Fecha de apertura de la inscripción: 4 de mayo de 2021, 00:00
  • Fecha de cierre de la inscripción: 09 de mayo de 2021, 23:59.
  • Fecha de inicio y taller práctico para uso y aprovechamiento de datos abiertos: 10 de mayo de 2021.
  • Fecha máxima de envío del análisis y propuesta: 16 de mayo de 2021, 23:59.

En la web gobiernoelectronico.gob.ec los participantes tendrán acceso a un formulario donde se registrará el trabajo realizado https://gobecforms.gobiernoelectronico.gob.ec/form/tecnologia-en-el-gobierno-result

  • Fecha de notificación de seleccionados: 18 de mayo de 2021.
  • Presentación de propuestas seleccionadas: 21 de mayo de 2021.

Se dispondrá de 10 minutos para presentación del proyecto, en un espacio virtual, en el marco de la celebración de la Open Gov Week.

Las instancias de inscripción al evento implican estrictamente el registro e identificación de los participantes.

 

Notificación

Las personas participantes de este concurso aceptan que la única forma de notificación es vía correo electrónico registrado en el formulario de inscripción. Cualquier error en los datos consignados por los participantes en dicho formulario es única y exclusiva responsabilidad de los mismos.

 

Expedición de datos

El eje central es realizar cruces y análisis de datos utilizando las bases o conjuntos de datos abiertos. Se proporcionarán varias bases de datos, y los participantes deberán realizar los análisis, ya sea entre las bases proporcionadas o añadiendo otras más que tengan a bien utilizar considerando que deben corresponder a datos abiertos. El requisito es que se utilice al menos una de las bases proporcionadas.

De los análisis realizados se deberá elaborar representaciones gráficas que evidencien los hallazgos encontrados, mismos que serán el fundamento para plantear recomendaciones y propuestas.

 

Plazos

Todos los plazos del presente concurso se contarán por días corridos y serán terminantes, es decir, el incumplimiento de dichos plazos por parte de algún participante implicará su exclusión del proceso a partir de la fecha y hora señalados.

 

Modificaciones

Los organizadores se reservan el derecho de modificar la Bases y comunicarlo con la debida antelación, situación que en caso de ocurrir, será informada por correo electrónico a los participantes.

 

Participantes – Equipos

Podrán participar en el concurso todas las personas mayores de dieciocho (18) años de edad al momento de completar el formulario de registro en el sitio.

La participación puede ser individual o en equipos con un máximo de 3 personas.

Cada equipo deberá definir un representante que sirva como referente ante los Organizadores y realice la presentación final.

 

Normas para la presentación final 

Los participantes deberán respetar las siguientes normas durante la realización del evento de presentación:

  • El ingreso al evento será permitido únicamente a las personas participantes que resulten seleccionadas.
  • Las personas participantes deberán tener su propia computadora (portátil o de escritorio) y conexión a internet.

 

Normas de convivencia

Las personas participantes aceptan que este es un espacio libre de violencia, diverso, respetuoso y que no se tolerará ningún comentario o acción homofóbico, xenofóbico y racista.

 

Organizadores, Comité evaluador, Jurado

Los Organizadores son el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) y la Red Ecuatoriana de Datos Abiertos y Metadatos (REDAM).

El Comité evaluador será multidisciplinario con representantes de las dos entidades y se comunicará a los participantes en el evento de inicio de la expedición de datos. La selección de finalistas estará a cargo de este comité.

El Jurado se elegirá en un número impar entre participantes de Academia, Sociedad Civil y Sector Público, con un máximo de 5 miembros. Si por razones de fuerza mayor algún integrante no pudiera estar presente en el día de la presentación de trabajos seleccionados, los organizadores se reservan el derecho de designar un reemplazo o de establecer que la evaluación continúe con los miembros que se encuentren presentes en ese momento. El Jurado calificará a los seleccionados y elegirá tres ganadores.

 

Reconocimiento

Se entregará certificados de participación digitales con las respectivas firmas electrónicas de los organizadores.

Los resultados y ganadores se publicarán en las páginas web gubernamentales.

 

Autorización de uso de datos de los participantes

Los participantes aceptan que sus nombres e instituciones de procedencia puedan ser utilizados por los organizadores, específicamente con motivos de difusión de esta expedición de datos, y que puedan ser replicados en los diferentes canales de comunicación.

 

Aceptación de las Bases y Condiciones

El registro de los participantes asume la aceptación de las presentes Bases de la convocatoria.

Descargas

ORGANIZA

Mintel_logo
REDAM-fullColor