Glosario PNGE

TérminoDefinición
APC: CODIGO ORGANICO ADMINISTRATIVO
Registro Oficial Suplemento 31 de 07-jul.-2017

Art. 45.- Administración Pública Central. El Presidente de la República es responsable de la administración pública central que comprende:
1. La Presidencia y Vicepresidencia de la República
2. Los ministerios de Estado
3. Las entidades adscritas o dependientes
4. Las entidades del sector público cuyos órganos de dirección estén integrados, en la mitad o más, por delegados o representantes de organismos, autoridades, funcionarios o servidores de entidades que integran la administración pública central.
En ejercicio de la potestad de organización, la o el Presidente de la República puede crear, reformar o suprimir los órganos o entidades de la administración pública central, cualquiera sea su origen, mediante decreto ejecutivo en el que se determinará su adscripción o dependencia.
CERT:Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT, del inglés Computer Emergency Response Team) es un centro de respuesta a incidentes de seguridad en tecnologías de la información. Se trata de un grupo de expertos responsable del desarrollo de medidas preventivas y reactivas ante incidencias de seguridad en los sistemas de información.
EGDI:Índice de desarrollo de gobierno electrónico, es un índice compuesto que mide la disponibilidad y la capacidad de los Estados a utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para prestación de servicios públicos, es medido por Naciones Unidas cada 2 años a sus 193 países asociados, el mismo está conformado por tres subíndices:

Servicio en línea (OSI): Este servicio analiza la preparación en línea de los países mediante una revisión de portales web institucionales y los servicios que brinda la administración pública.

Infraestructura de Telecomunicaciones (TII): Este componente comprende la infraestructura y uso de la población de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Capital humano (HCI): Este componente analiza las aptitudes y grado de educación de la población en un país determinado.

Forma de Medición:
Subíndice de servicios en línea (OSI)

El subíndice de servicios en línea que es parte de los tres subíndices que componen el EGDI, se lo obtiene a partir de una encuesta desarrollada en 193 países por parte de la ONU, este se compone de cuatro indicadores:

I. Presencia Emergente: Está relacionada con una presencia web básica del Estado, donde el gobierno brindan información sobre políticas públicas, gobernanza, leyes, reglamentaciones, documentación relevante y tipos de servicios gubernamentales prestados. Tienen enlaces a ministerios, departamentos y otras ramas del gobierno. Los ciudadanos pueden obtener información actualizada en el gobierno nacional y en los ministerios y pueden seguir enlaces a información archivada.

II. Presencia Mejorada: En este nivel el gobierno ofrecen comunicaciones electrónicas unidireccionales o bidireccionales mejoradas entre el gobierno y el ciudadano, como formularios descargables para servicios y aplicaciones del gobierno. Los sitios tienen características de accesibilidad, capacidades de audio y video, son multilenguaje. Algunos servicios electrónicos limitados permiten a los ciudadanos enviar solicitudes de formularios no electrónicos o información personal.

III. Servicios Transaccional: Los sitios web del gobierno participan en la comunicación bidireccional con sus ciudadanos, lo que incluye solicitar y recibir información sobre políticas, programas, reglamentos, etc. del gobierno. Se requiere alguna forma de autenticación electrónica de la identidad del ciudadano para completar con éxito el intercambio. Los sitios web gubernamentales procesan transacciones no financieras, presentación de impuestos en línea o solicitud de certificados, licencias y permisos. También manejan transacciones financieras, es decir, donde el dinero se transfiere a una red segura.

IV. Servicios Conectados: Los sitios web gubernamentales cambian la forma en la que los gobiernos se comunican con sus ciudadanos. Son proactivos al solicitar información y opiniones de los ciudadanos que usan la Web 2.0 y otras herramientas interactivas. Los gobiernos pasan de un enfoque centrado en el gobierno a uno centrado en el ciudadano, donde los servicios electrónicos están dirigidos a los ciudadanos a través de eventos del ciclo de vida y grupos segmentados para proporcionar servicios a medida. Los gobiernos crean un entorno que permite a los ciudadanos involucrarse más con las actividades del gobierno para tener voz en la toma de decisiones.

Subíndice de Infraestructura de Telecomunicaciones (TII)
El subíndice de infraestructura de las TIC está compuesto 5 indicadores, se la obtiene a partir de la estandarización de cada una de las variables que son obtenidas de los reportes que genera la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).
1. Abonados a telefonía fijas por cada 100 habitantes
2. Abonados a telefonía móvil por cada 100 habitantes
3. Abonados banda ancha inalámbrica por cada 100 habitantes
4. Abonados banda ancha fija por cada 100 habitantes
5. Uso de internet en la población (%)

Subíndice de Capital Humano (HCI)
El subíndice de infraestructura de las TIC está compuesto 4 indicadores, se obtiene a partir de la estandarización de cada una de las variables que son obtenidas de los reportes que genera la UNESCO.
1. Tasa bruta de matrícula (%)
2. Alfabetización en adultos (%)
3. Media de años de escolaridad
4. Años esperados de escolaridad
Finalmente para la obtención del índice de gobierno electrónico se realiza un promedio simple con los índices normalizados obtenidos previamente:
GAD: Gobierno Autónomos Descentralizados, como señala la Constitución del Ecuador en su artículo 238, constituyen gobiernos autónomos descentralizados las juntas parroquiales rurales, los concejos municipales, los concejos metropolitanos, los consejos provinciales y los consejos regionales.
GCI: Índice Global de Seguridad Cibernética, este índice busca medir de manera efectiva el nivel de desarrollo de la seguridad informática de los estados nacionales, analizando para ello las medidas jurídicas, técnicas y de organización para realizar el control, así como la capacitación y cooperación que ofrece para ser eficaz en esta labor. Es medido y publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).
Grupos de atención prioritaria: El artículo 35 de la Constitución del Ecuador señala que recibirán atención prioritaria y especializada en el ámbito y público privado: adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, gente privada de su libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, la misma atención prioritaria recibirán las personas en situación de riesgo, las víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos.
ITU:Unión Internacional de Telecomunicaciones, es el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras.
Servicios electrónicos: Representa el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la prestación de servicios a la ciudadanía.
Servicios en línea: Representan los servicios electrónicos que se encuentran expuestos en internet y a los cuales se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar.
TIC: Tecnologías de la Información y Comunicación.