Gobierno Abierto

Gobierno Abierto

El deber de un gobierno abierto es actuar con integridad y evitar la corrupción por medio de la transparencia, rendición de cuentas, participación y construcción de la patria junto con la ciudadanía.

Este programa es un medio para aportar a la consecución del objetivo 7, política 7.1 del Plan Nacional de Desarrollo, el cual busca Fortalecer el sistema democrático y garantizar el derecho a la participación ciudadana, así también a la meta de mejoramiento del índice de gobierno electrónico al 2021 que es parte del mismo objetivo, en relación con el subíndice de servicios en línea conectados el cual mide la participación y colaboración ciudadana con el Estado por medios electrónicos.

Estrategia 1: 

Potenciar la participación y colaboración  ciudadana por medios electrónicos

Iniciativa

Entregable

Ejecución

Avance

Verificación

1

Emitir una norma para estandarizar los instrumentos y gestión de la participación electrónica en la Función Ejecutiva.

Norma

2019

0%

en proceso

2

Incluir temática de gestión y creación de política pública con participación ciudadana en la plataforma de Contacto Ciudadano gestionada por el Ministerio de Trabajo.

Tecnológico

2019

0%

en proceso

3

Incentivar la colaboración ciudadana para mejorar los servicios electrónicos por medio de plataforma de innovación social gestionada por Ministerio de Trabajo.

Difusión

2019

0%

en proceso

4

Capacitar y sensibilizar a las instituciones sobre la temática de participación electrónica.

Difusión

2020

0%

en proceso

5

Generar campaña a los ciudadanos sobre los beneficios de la participación electrónica.

Difusión

2020

0%

en proceso

Objetivo del programa

Incrementar la participación y co-creación ciudadana por medios electrónicos para el desarrollo de política pública, mejoramiento de los servicios del Estado y fomento de la transparencia.

Beneficiarios

  • Personas naturales y jurídicas.
  • Colectivos sociales.
  • Instituciones de la Función Ejecutiva.

Ejecutores

  • Ministerio del Trabajo.
  • Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
  • Colaboración: Consejo de Participación Ciudadana.

Indicadores.

Indicador

Línea base

Avance

Meta

Emisión de norma de participación electrónica en la APC.

0

0

1

Porcentaje de instituciones de la Función Ejecutiva que implementan el servicio contacto ciudadano.

68%

0

90%

Estrategia 2: 

Promover el uso de datos abiertos gubernamentales en la ciudadanía

Iniciativa

Entregable

Fecha

Avance

Verificación

6

Actualizar la guía pública y modelo de gestión de datos abiertos que incluya la recepción de necesidades ciudadanas y el impulso al aprovechamiento de los datos.

Norma

2018

29%

Acta de constitución



Cronograma



Situación Actual

7

Potenciar la plataforma de publicación de datos abiertos gestionada por SENPLADES.

Tecnológico

2019

0%

en proceso

8

Crear espacios para que la ciudadanía comunique sus necesidades de datos abiertos e incentive a su explotación.

Difusión

2019

0%

en proceso

9

Implementar el observatorio de Gobierno Electrónico dentro del marco del OBSERVATORIO TIC gestionado actualmente por MINTEL.

Difusión

2019

0%

en proceso

Objetivo del programa

Incrementar la participación y co-creación ciudadana por medios electrónicos para el desarrollo de política pública, mejoramiento de los servicios del Estado y fomento de la transparencia.

Beneficiarios

  • Personas naturales y jurídicas.
  • Emprendedores.
  • Academia.
  • Investigadores.

Ejecutores

  • Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
  • Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo.
  • Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.
  • Colaboración: Defensoría del Pueblo.

Indicadores.

Indicador

Línea base

Meta

Número de iniciativas desarrolladas mediante el uso de datos abiertos.

0

12

Estrategia 3: 

Impulsar la protección de la información y datos personales .

Iniciativa

Entregable

Fecha

Avance

Verificación

10

Emitir norma que permita instrumentar la protección de datos personales gestionados por la APC.

Norma

2018

5%

Acta de constitución del proyecto


Cronograma

11

Incluir temática de protección de datos personales en plataforma de Contacto Ciudadano, gestionada por MDT.

Tecnológico

2019-2020

0%

en proceso

12

Generar campaña sobre los beneficios de contar con esta norma y herramienta a la ciudadanía.

Difusión

2020

0%

en proceso

13

Capacitar y sensibilizar a las instituciones de la APC sobre la temática.

Difusión

2020

0%

en proceso

Objetivo del programa

Incrementar la participación y co-creación ciudadana por medios electrónicos para el desarrollo de política pública, mejoramiento de los servicios del Estado y fomento de la transparencia.

Beneficiarios

  • Personas naturales y jurídicas.

Ejecutores

  • Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.
  • Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
  • Ministerio del Trabajo.
  • Colaboración: Defensoría del Pueblo.

Indicadores.

Indicador

Línea base

Meta

Emisión de la norma de protección de la información y datos personales para el Ejecutivo.

0

1