Gobierno Cercano

Gobierno Cercano

Es un gobierno que busca mejorar la calidad de vida del ciudadano facilitando y democratizando el acceso a los servicios públicos para el cumplimiento de sus deberes y derechos.

Este programa de acción es un medio para aportar a la consecución del objetivo 7, política 7.6 y 7.7 del Plan Nacional de Desarrollo, los cuales buscan respectivamente, mejorar la calidad de las regulaciones y simplificación de trámites para aumentar el bienestar ciudadano y democratizar la prestación de servicios públicos con énfasis en grupos de atención prioritaria y poblaciones en situación de vulnerabilidad, así también a la meta de mejoramiento del índice de gobierno electrónico al 2021 que es parte del mismo objetivo, en relación con los subíndices de servicios en línea: información emergente, información mejorada y servicio transaccional, los cuales miden las facilidades que da el Estado al ciudadano para acceder a servicios e información por medios electrónicos.

Estrategia 4:

Homogeneizar la Presencia Web Gubernamental

Iniciativa

Entregable

Fecha

Avance

Verificación

14

Emitir norma que permita homologar y mejorar el nivel de madurez de los servicios electrónicos, basado en criterios técnicos de Naciones Unidas.

Norma

2018

5%

Acta de constitución del proyecto


Hoja de ruta

15

Centralizar los trámites ciudadanos mediante un único portal.

Tecnológico

2019-2021

63.50%

Norma Técnica para el Registro Único de Trámites y Regulaciones


Acceso al sistema

16

Iniciar el despliegue de credenciales únicas de acceso a los servicios electrónicos.

Tecnológico

2020-2021

0%

en proceso

17

Continuar con el despliegue de plantillas homologadas con Accesibilidad Web en los portales de las instituciones de la APC.

Tecnológico

2018-2020

5%

Acta de constitución del proyecto


Hoja de ruta

18

Generar campaña de difusión de los beneficios que brindan los diferentes servicios electrónicos de la APC.

Difusión

2019

0%

en proceso

Objetivo del programa

Incrementar el uso de servicios electrónicos del Gobierno Central para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la reducción de barreras digitales y la generación de confianza en el uso de los servicios Estatales.

Beneficiarios

  • Personas naturales y jurídicas.

Ejecutores

  • Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
  • Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.
  • Secretaría de Comunicación.

Indicadores

Indicador

Línea base

Avance

Meta

Porcentaje de instituciones de la APC que tengan servicios electrónicos con los criterios técnicos homologados.

0%

0%

70%

Porcentaje de instituciones de la APC que tengan sitios web que incorporen accesibilidad.

48%

86.18%

100%

Estrategia 5:

Aumentar servicios electrónicos con acceso desde dispositivos móviles

Iniciativa

Entregable

Fecha

Avance

Verificación

19

Emitir disposición para que los servicios electrónicos actuales y nuevos permitan acceso desde dispositivos móviles.

Norma

2018

29%

Acta de constitución del proyecto



Hoja de ruta


Propuesta estructura norma



Memo de entrega propuesta estructura norma

20

Emitir criterios relacionados con la protección de datos personales, accesibilidad web e interculturalidad para aplicaciones móviles.

Norma

2018

29%

Acta de constitución del proyecto



Hoja de ruta


Propuesta estructura norma



Memo de entrega propuesta estructura norma

21

Campaña para difundir a los ciudadanos los beneficios de contar con acceso móvil a los servicios electrónicos.

Difusión

2019

0%

en proceso

Objetivo del programa

Incrementar el uso de servicios electrónicos del Gobierno Central para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la reducción de barreras digitales y la generación de confianza en el uso de los servicios Estatales.

Beneficiarios

  • Personas naturales y jurídicas.

Ejecutores

  • Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
  • Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos.
  • Secretaría de Comunicación.

Indicadores

Indicador

Línea base

Meta

Porcentaje de instituciones que tengan servicios electrónicos que permitan acceso desde dispositivos móviles.

9%

70%

Estrategia 6:

Impulsar la implementación de Servicios electrónicos para grupos de atención prioritaria

Iniciativa

Entregable

Fecha

Avance

Verificación

22

Emitir propuesta para el Comité de Simplificación de Trámites disponga que al 2021 los trámites de la APC se inicien en línea, con enfoque a los grupos de atención prioritaria.

Norma

2018

2%

Acta de constitución del proyecto


Cronograma

23

Difundir la existencia de servicios e información relacionado con grupos de atención prioritaria.

Difusión

2019

0%

en proceso

Objetivo del programa

Incrementar el uso de servicios electrónicos del Gobierno Central para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la reducción de barreras digitales y la generación de confianza en el uso de los servicios Estatales.

Beneficiarios

  • Personas naturales y jurídicas
  • Grupos de atención prioritaria

Ejecutores

  • Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
  • Comité de Simplificación de Trámites.
  • Ministerio de Inclusión Económica y Social.
  • Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo.

Indicadores

Indicador

Línea base

Meta

Porcentaje de instituciones de la APC que tengan relación directa con grupos de atención prioritaria que coloquen en línea al menos la etapa inicial de los trámites.

0%

50%

Estrategia 7:

Robustecer la ciberseguridad en la APC

Iniciativa

Entregable

Fecha

Avance

Verificación

24

Emitir modelo estandarizado de ciberseguridad para la APC.

Norma

2018-2019

2%

Acta de constitución del proyecto


Cronograma

25

Impulsar el fortalecimiento del CERT actualmente gestionado por ARCOTEL.

Tecnológico

2019

0%

en proceso

26

Capacitar a los funcionarios de la APC en la implementación del modelo de ciberseguridad.

Difusión

2020-2021

0%

en proceso

27

Difundir los beneficios de contar con este modelo a la ciudadanía.

Difusión

2021

0%

en proceso

Objetivo del programa

Incrementar el uso de servicios electrónicos del Gobierno Central para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la reducción de barreras digitales y la generación de confianza en el uso de los servicios Estatales.

Beneficiarios

  • Personas naturales y jurídicas.

Ejecutores

  • Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
  • Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones
  • Ministerio del Interior.
  • Comando Conjunto de las FF.AA

Indicadores

Indicador

Línea base

Meta

Porcentaje de instituciones que implementen el modelo de ciberseguridad en la APC.

0

70%

Estrategia 8:

Mejorar la calidad de los servicios electrónicos

Iniciativa

Entregable

Fecha

Avance

Verificación

28

Desarrollo de metodología, índice, línea base para la medición de calidad, uso y percepción ciudadana respecto a los servicios electrónicos que presta la APC.

Norma

2018

5%

Acta de constitución del proyecto


Hoja de ruta

29

Desarrollo de ranking nacional de calidad de los servicios electrónicos desde la perspectiva ciudadana.

Norma

2018

5%

Acta de constitución del proyecto


Hoja de ruta

30

Emitir guía de aplicación de la Arquitectura de Servicios Electrónicos Gubernamentales.

Norma

2019

0%

en proceso

Objetivo del programa

Incrementar el uso de servicios electrónicos del Gobierno Central para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la reducción de barreras digitales y la generación de confianza en el uso de los servicios Estatales.

Beneficiarios

  • Personas naturales y jurídicas.

Ejecutores

  • Ministerio de Trabajo.
  • Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Indicadores

Indicador

Línea base

Meta

Emisión de los índices para medir la calidad, uso y percepción ciudadana de los servicios electrónicos que presta la APC.

0

1