Información del Plan Nacional de Gobierno Electrónico

¿Qué es el Plan?

gráfico habilitadoresEl Gobierno electrónico en Ecuador tiene como meta acercar cada vez más el gobierno, mediado por las tecnologías de la información y comunicación, a los ciudadanos poniendo énfasis en los grupos de atención prioritaria como mujeres, ancianos, personas con discapacidades, entre otros, para que puedan acceder a los servicios públicos desde cualquier lugar y a toda hora, aprovechando dispositivos como teléfonos celulares, computadoras; estos espacios tecnológicos también permiten al ciudadano ser escuchado en sus necesidades, opiniones y propuestas de soluciones, que serán tomadas en cuenta por el Estado para mejorar su calidad de vida.

Gobierno electrónico propende, además, a facilitar a los emprendedores y, en general, al sector empresarial, sus acciones con las instituciones públicas, al reducir tiempos y costos en la realización de trámites, en la obtención de documentos, en el cumplimiento de obligaciones y en el aprovechamiento de oportunidades que impulsen su consolidación y fortalecimiento.

Para coordinar la gestión de las instituciones del Ejecutivo, en sintonía con la visión política del señor Presidente Lic. Lenin Moreno, que destaca el diálogo, la transparencia, el mejoramiento de los servicios públicos, se ha construido una guía, en la cual participaron representantes de la sociedad, del sector público y de las universidades, teniendo como resultado el Plan Nacional de Gobierno Electrónico que orientará las acciones desde el 2018 hasta el 2021.

El deber de un gobierno abierto es actuar con integridad y evitar la corrupción por medio de la transparencia, rendición de cuentas, participación y construcción de la patria junto con la ciudadanía.

Objetivo del programa de gobierno abierto, es incrementar la participación y co-creación ciudadana por medios electrónicos para el desarrollo de política pública, mejoramiento de los servicios del Estado y fomento de la transparencia.

Gobierno Cercano  busca mejorar la calidad de vida del ciudadano facilitando y democratizando el acceso a los servicios públicos para el cumplimiento de sus deberes y derechos.

El objetivo del programa de gobierno cercano, es incrementar el uso de servicios electrónicos del Gobierno Central para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la reducción de barreras digitales y la generación de confianza en el uso de los servicios Estatales.

Es un gobierno que trabaja sobre la base de resultados y evidencias, buscando reducir los costos a los ciudadanos en sus interacciones con el sector público, brindando servicios de calidad a un costo de operación adecuado.

El objetivo del programa de gobierno eficaz y eficiente, es incrementar el uso eficiente de los recursos estatales para la entrega de servicios electrónicos a la ciudadanía.

¿Cómo construimos el Plan?

Establecido la propuesta base del Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2018-2021, se generó un proceso de participación para obtener la retro alimentación de diferentes actores, con el fin de generar consenso respecto a las estrategias e iniciativas propuestas.

Entrevistas con representantes de Instituciones públicas

Con fecha 17 de Enero de 2018 se realizó entrevistas a 33 instituciones de la Función Ejecutiva, relacionados con los sectores de Salud, Educación, Bienestar Social, Trabajo, Ambiental, Riesgos y Productivo, con el fin de levantar información base sobre el estado actual de los servicios electrónicos que prestan a la ciudadanía así como los proyectos que se encuentran en marcha, insumo importante para la actualización del Plan.

Mesas de trabajo

Con fecha 22 de Febrero de 2018, en la Sala de Convenciones del Centro de Educación Continua de la Politécnica Nacional se realiza tres mesas de trabajo con el fin de actualizar el Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2018-2021, en esta cita estuvieron presentes, alrededor de 41 representantes de la sociedad civil, academia, poder Ejecutivo y otros poderes del Estado. En la misma se abordaron los tres ejes de acción, 15 estrategias, 6 objetivos, 52 iniciativas, indicadores y metas que conformaron la propuesta del plan a esa fecha.

Lanzamiento del Plan Nacional de Gobierno Electrónico

El 13 de agosto de 2018, en conmemoración del noveno aniversario del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, se realizó el lanzamiento oficial del Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2018 -2021, que constituye uno de los instrumentos para alcanzar la visión estratégica del MINTEL plasmada en el Libro Blanco de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Normativa vigente

Decreto Ejecutivo N°05

El 24 de mayo de 2017, es promulgado el Decreto Ejecutivo N°05, donde se asigna al Minsiterio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información “gestionar la política y directrices emitidas para la gestión de la implementación del Gobierno Electrónico”

Decreto Ejecutivo N°163

Dispone al “Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información actualizar el Plan Nacional de Gobierno Electrónico para la función ejecutiva en un plazo de hasta 180 días, de conformidad a las políticas y directrices que establezca presidencia”

Plan Nacional de Gobierno Electrónico, publicado en el Registro Oficial, Edición Especial N°612 de 08-nov.-2018

Acuerda en su “Art. 1.- Expedir el Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2018 – 2021, que se encuentra anexo y forma parte integral del presente Acuerdo Ministerial.” y en el “Art. 2.- Disponer la implementación obligatoria del Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2018 2021
a todas las entidades de la Administración Pública Central.”

Acuerdo Ministerial N°011-2018

El 08 de agosto de 2018 es promulgado el Acuerdo Ministerial N°011-2018, acuerda emitir el Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2018-2021.

Acuerdo Ministerial N°1762

El 03 de septiembre de 2016 es promulgado el Acuerdo Ministerial N°1762 , acuerda emitir el Plan Nacional de Gobierno Electrónico.

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