Instituciones públicas tendrán un plazo de 12 meses para implementar o actualizar el EGSI-v2

Instituciones públicas tendrán un plazo de 12 meses para implementar o actualizar el EGSI-v2
Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información (EGSI versión 2.0)

Quito.- El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), a través del Acuerdo Ministerial No. 025-2019, publicó en el Registro Oficial, el viernes, 10 de enero de 2020, el Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información (EGSI versión 2.0).

Con este acuerdo, las instituciones tendrán un plazo de 12 meses para implementar o actualizar el EGSI versión 2.0.

Con este acuerdo, las instituciones tendrán un plazo de 12 meses para implementar o actualizar el EGSI versión 2.0 en dos etapas. La primera consiste en presentar la evaluación de riesgos y el plan para el tratamiento de los riesgos de seguridad de la información en un plazo de cinco (5) meses y la segunda, realizar la  actualización o implementación de los controles del Esquema Gubernamental de Seguridad de la Información (EGSI) en un plazo siete (7) meses.

Es importante saber que para cumplir con las disposiciones del Acuerdo, la Máxima autoridad de cada institución deberá asignar los recursos necesarios y conformar al interior un Comité de Seguridad de la Información que entre sus atribuciones debe  designar un Oficial de Seguridad de la Información (OSI), dentro del plazo de treinta (30) días posteriores a la publicación del Acuerdo Ministerial en el Registro Oficial e informar mediante oficio Quipux al Subsecretario de Estado – Gobierno Electrónico, del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

El Acuerdo se encuentra publicado en https://cutt.ly/EGSI_Registro_Oficial.

El Gobierno Nacional, a través del MINTEL, da seguimiento continuo en la implementación del EGSI, consciente que la información es el activo más valioso que generan y custodian las instituciones públicas.