Mintel asume nuevas competencias para acelerar el proceso de Simplificación de Trámites

Nota web -rueda-de-prensa- simplificiación de trámites
Nota web -rueda-de-prensa- simplificiación de trámites

Con el objetivo de acelerar el proceso para eliminar trámites innecesarios, simplificar los que existen y digitalizar hasta el 90% de los mismos, el Presidente Lenín Moreno promulgó dos decretos ejecutivos, a través de los cuales designó como ente rector de Gobierno Electrónico y de Simplificación de Trámites, al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

El Ministro destacó que, al momento, existe el 40% trámites en línea en el portal www.gob.ec. A finales del 2020, el 70% de trámites del Gobierno Central se realizará a través de esta plataforma. “El mejor trámite es el que no se hace, pero si existe, que sea de calidad”, manifestó.

Así lo explicó hoy el Ministro Andrés Michelena, en rueda de prensa, donde destacó que los Decretos Ejecutivos 981 y 982 promoverán el uso eficiente y optimizado de los recursos públicos del Estado, encaminados en construir plataformas digitales de servicio ciudadano, optimizando el uso de fondos públicos en infraestructura física y el gasto corriente.

El Ministro destacó que, al momento, existe el 40% trámites en línea en el portal www.gob.ec. A finales del 2020, el 70% de trámites del Gobierno Central se realizará a través de esta plataforma. “El mejor trámite es el que no se hace, pero si existe, que sea de calidad”, manifestó.

Ahora, los ecuatorianos pueden sacar en línea el duplicado de la cédula y licencia; partidas de nacimiento, matrimonio y defunción; registro de títulos académicos; certificados agrícolas y fitosanitarios; trámites del IEES y más de 1.600 trámites, que están disponibles en www.gob.ec

En este proceso en marcha, se priorizará la digitalización de los trámites más demandados por los ecuatorianos, entre ellos: los del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Municipio de Quito y sus empresas públicas, Gobiernos Autónomos Descentralizados, servicios de propiedad intelectual, trámites de la Agencia Nacional de Tránsito, certificados de Agencias de Regulación y Control, entre otros.

La meta es tener el 90% de trámites en línea hasta mayo de 2021.

Más detalles respecto al Decreto 982

Dentro de las reformas al Reglamento General a la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, establecidos en el Decreto 982, el Presidente Moreno establece que: “Art. 4.- Del ente rector de simplificación de trámites.- De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos la entidad rectora de telecomunicaciones, gobierno electrónico y sociedad de la información tendrá la competencia para ejercer la rectoría, regulación, planificación, coordinación, control, seguimiento y gestión de las acciones orientadas a la simplificación, optimización y eficiencia de los trámites administrativos, a fin de reducir¡ la complejidad administrativa y los costos relacionados con dichos trámites.”

Estas disposiciones deben cumplirlas todas las Funciones del Estado, los Gobierno Autónomos Descentralizados y las empresas privadas concesionarias que brinden servicios públicos.

Entre las nuevas atribuciones del Mintel están:

  1. Disponer y aprobar planes, programas, proyectos, metodologías interinstitucionales y simplificación de trámites, entre otros;
  2. Emitir directrices para el levantamiento sistemático y permanente de los procedimientos y trámites administrativos a las entidades regulados por la ley, que requieran supresión, simplificación o actualización;
  3. Emitir directrices y coordinar con las demás Funciones del Estado y niveles de gobierno el alineamiento de sus regulaciones y procedimientos con los objetivos de simplificación de trámites y la aplicación de políticas, metodologías y herramientas desarrolladas para el efecto;
  4. Desarrollar y gestionar la política y directrices que emita para la implementación del gobierno de la información;
  5. Facilitar condiciones tecnológicas paro que las entidades y organismos de la administración pública aumenten la calidad de conectividad para la atención de los servicios que presten a la ciudadanía, la generación, interconexión e integración de plataformas de información, la político digital cero papel, y la política de datos abiertos;
  6. Coordinar con el sector privado y la academia, la identificación de trámites innecesarios en su relación con los usuarios, así como la progresiva simplificación y digitalización de sus servicios:
  7. Coordinar con la academia, personas jurídicas de derecho público y privado, nacionales e internacionales, actividades de cooperación técnica y transferencia de tecnología, conocimiento y capacitación; y,
  8. Las demás atribuciones que le sean asignadas por el Presidente de la República y determinadas por la Ley.

El MINTEL, como rector de simplificación de trámites, coordinará con el Ministerio del Trabajo, en el ámbito de sus competencias, el control a las entidades reguladas por la Ley Orgánica de Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos y que se realice mediante inspecciones, verificaciones, supervisiones, evaluación de gestión administrativa o cualquier otro mecanismo que se estime pertinente, para garantizar el cumplimiento de las leyes, resoluciones y demás normas relativas a trámites administrativos.

En el plazo máximo de 5 días, contados a partir de la suscripción del Decreto, las entidades sujetas al ámbito de aplicación de la Ley Orgánica para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos, remitirán al ente rector de simplificación de trámites, el estado de cumplimiento de las disposiciones transitorias señaladas en la Ley y su Reglamento.

Asimismo, en el plazo máximo de 20 días, contados a partir de la emisión de este Decreto, todas las entidades del Estado deben registrar y publicar sus trámites en la plataforma www.gob.ec que contiene el Registro Único de Trámites Administrativos.

En el mismo plazo improrrogable, todas las entidades del Estado deberán remitir el Plan Anual de Simplificación de Trámites.

Fuente: www.telecomunicaciones.gob.ec