MINTEL participó en Abrelatam y Condatos

Fotos MINTEL participó en Abrelatam y Condatos

Quito.- En el marco de los eventos internacionales Abrelatam y Condatos, que se realizaron en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, del 28 al 30 de agosto, en Quito, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) participó como co-organizador en varios espacios de debate relacionados con los Datos Abiertos y el Gobierno Abierto.

En 2018, Ecuador fue seleccionado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y varios organismos de sociedad civil internacionales como país anfitrión de Abrelatam y Condatos para este año.

El subsecretario de Gobierno Electrónico, del MINTEL, Oscar Correa, dio la bienvenida al Grupo de Trabajo de Datos Abiertos, de la Red Interamericana de Gobierno Digital, en el Gobcamp de Datos Abiertos, donde los representantes de cada país compartieron los esfuerzos realizados durante el último año, los logros alcanzados, dificultades y los próximos retos enfocados hacia el 2020.

Asimismo, presentó los avances que ha tenido Ecuador en cuanto a la apertura de datos, en el panel Políticas de Datos Abiertos en la región. Además, destacó que es el momento oportuno para implementar estas iniciativas. “Desde el Gobierno Nacional hay apertura al diálogo, hay voluntad política de ser parte de una nueva forma de gobierno que involucra al ciudadano como actor importante”, acotó.

Esta confluencia de distintos sectores de varios países, favoreció la reunión de representantes de Gobierno Electrónico, del MINTEL con funcionarios del Banco de Desarrollo de América Latina y de la Carta Internacional de Datos Abiertos, para concretar acciones y construir, conjuntamente, un proyecto para la apertura de datos, que servirá para prevenir actos de corrupción.

El MINTEL impulsa iniciativas de Gobierno Abierto con el fin que la actuación pública sea más transparente, para así promover la innovación pública y ciudadana, y se aprovechen las Tecnologías de la Información y Comunicación, en beneficio de la sociedad ecuatoriana.