Mintel socializa el Estudio del Nivel de Madurez de la Ciberseguridad en Ecuador

Mintel socializa el Estudio del Nivel de Madurez de la Ciberseguridad en Ecuador
Akvile Giniotiene, Jefe de Equipo de NRD Cyber Security

Quito.- El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y expertos internacionales en Ciberseguridad de la consultora NRD Cyber Security, realizó la socialización del “Estudio del Nivel de Madurez de la Ciberseguridad en Ecuador”, que forma parte de la segunda fase de la construcción de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad – ENCS, el pasado 07 de octubre.

El estudio socializado presentó un análisis sobre la situación actual, las brechas y los desafíos en materia de ciberseguridad que Ecuador tienen, así como, los resultados provisionales relacionados con la identificación de amenazas cibernéticas.

Al evento acudieron en representación del MINTEL, el gerente del Plan Nacional de Gobierno Electrónico, Juan Carlos Castillo; el director de Seguridad, Interoperabilidad e Infraestructura, Ing. Guido Becerra; además de los expertos internacionales de NRD Cyber Security, Akvile Giniotiene, y Kazimieras Sadauskas; así como, más de 70 profesionales en ciberseguridad de las instituciones públicas y de la sociedad civil que fueron actores claves en el “Levantamiento del nivel de madurez de la ciberseguridad en Ecuador” de la primera fase de la construcción de la estrategia.

El estudio socializado presentó un análisis sobre la situación actual, las brechas y los desafíos en materia de ciberseguridad que Ecuador tienen, así como, los resultados provisionales relacionados con la identificación de amenazas cibernéticas que afectan a las instituciones gubernamentales e infraestructuras críticas (IC) del país; el resultado de este informe ayudará al desarrollo del plan de mejora de la ciberseguridad de Ecuador y en las actividades relacionadas con el proceso de formación de la ENCS y la hoja de ruta de establecimiento del Centro de Operaciones de Seguridad Gubernamental – gSOC.

El informe fue elaborado por Akvile Giniotiene, Jefe de Equipo y Kazimieras Sadauskas, experto en revisión del modelo CMM.

Con esta actividad se cumple uno de los hitos planteados en la segunda fase de la consultoría para la “Elaboración de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad”, que tiene a cargo la subsecretaría de Estado – Gobierno Electrónico.

El Gobierno Nacional, por medio del MINTEL, trabaja coordinadamente, con el sector público, privado y la sociedad civil, con el objetivo de mejorar la seguridad de la información en el país, en beneficio de los ecuatorianos. MINTEL/CDV