Mesas de diálogo para la co-creación de la Política Nacional de Datos Abiertos

Expositores en las mesas de diálogo de datos abiertos
En el evento participaron las autoridades de la Presidencia de la República, Mintel, Senplades y la OEA

Con la presencia de las autoridades de la Presidencia de la República, del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), y de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) ayer, 10 de diciembre, se inauguraron las “Mesas de Diálogo para la co-creación de la política nacional de datos abiertos, actualización de la guía de datos y mejoras al portal de datos abiertos de Ecuador”, en las que participan actores de la sociedad civil,  la academia, los sectores público y privado.

El encuentro se realiza hasta hoy, 11 de diciembre, en varias mesas de trabajo, en las instalaciones de la Senplades.

En la inauguración del evento, el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Guillermo León, resaltó la participación ciudadana en la co-creación de la política nacional de datos abiertos: “La creación de la política pública es responsabilidad del Gobierno y, en esta oportunidad, es satisfactorio que esta creación se elabore en conjunto con los actores públicos y privados, la academia y la sociedad civil, empoderados con su capacidad de acción para dejar de ser simples espectadores y pasar a ser actores participantes”, señaló.

Añadió que dentro del Plan Nacional de Gobierno Electrónico, construido por el Mintel,  consta el programa de Gobierno Abierto, que apunta a “incrementar el aprovechamiento de los datos abiertos y mejorar la eficiencia en la gestión pública; así como su transparencia”.

Por su parte, la subsecretaria de la Administración Pública y Transparencia de la Secretaría General de la Presidencia, Margarita Rodríguez, resaltó que actualmente el país “está implementando un Gobierno Abierto, como un modelo de gestión que nos permite recuperar la confianza de la ciudadanía, a través de una gestión más transparente, participativa y colaborativa”.

En su intervención destacó que Ecuador está construyendo un plan de acción nacional con compromisos de trabajo específicos, alineados a los principios de un Gobierno Abierto. “Hasta la fecha, hemos obtenido más de 235 propuestas, a través del portal web de Gobierno Abierto Ecuador y de mesas de co-creación presenciales en diferentes ciudades; se han desarrollado cuatro de ellas, en Ambato, Puyo, Loja y Cuenca, y la siguiente mesa será el 11 de diciembre en Manta”, informó.

Durante la presentación del evento, el subsecretario de Planificación y Desarrollo, Francisco Rivadeneira, resaltó dos acciones puntuales en las que se encuentra trabajando la Senplades: “La primera tiene que ver con la implementación de la plataforma de Datos Abiertos, que hemos puesto a disposición de la ciudadanía. Es un portal que contiene información pública de las instituciones gubernamentales”. Agregó que la segunda propuesta se refiere a la implementación de Gobierno Abierto, cuyo propósito “es incrementar la participación y co-creación ciudadana en el desarrollo de la política pública, la mejora de los servicios del Estado y el fomento de la transparencia”.

El delegado del Departamento para la Gestión Pública Efectiva, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Mike Mora, felicitó al Gobierno ecuatoriano por abrir espacios de participación y colaboración en la generación de la política pública: “Es el inicio de las acciones que emprendemos en Ecuador, con el objetivo de hacer más efectiva la administración pública, promover la transparencia, la rendición de cuentas, promover una colaboración entre instituciones públicas, entre el Gobierno y los ciudadanos”, dijo.

Finalmente, en representación de la sociedad civil, el presidente de la Fundación de Ayuda por Internet (Fundapi), Eduardo Béjar, manifestó su satisfacción ante la propuesta gubernamental de construir colaborativamente la política de datos abiertos: “Es muy importante aprovechar este espacio, porque son los momentos para presentar propuestas, objetivos, métricas e indicadores que consideramos que son necesarios”.

Durante las mesas se abordarán distintas temáticas como los elementos estratégicos para la política de apertura de Datos Públicos; instrumentos y capacidades: la guía de Datos Abiertos; Proyectos de uso y re-utilización y aspectos tecnológicos.

Fuente: Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información https://bit.ly/2Ejb5Iv