Año 2018

  • Se declara como Política de Estado la mejora regulatoria y la simplificación administrativa y de trámites, a fin de asegurar una adecuada gestión gubernamental, mejorar la calidad de vida de la población, fomentar la competitividad y el emprendimiento, propender a la eficiencia en la economía y garantizar la seguridad jurídica, mediante Decreto Ejecutivo Nro. 372, del 19 de abril de 2018, publicado en el Registro Oficial Nro. 234, del 4 de mayo de 2018, y en su artículo 13 dispone:“Art. 13.- Créase el Registro Nacional Único de Trámites y Regulaciones, con el objeto de generar, registrar, administrar y proveer información oportuna a los ciudadanos, sector público y privado, respecto de los requisitos y de las entidades responsables de cada trámite y regulación. Se creará un subregistro público individualizado y simplificado con los procedimientos y trámites que los emprendedores y empresas deban realizar frente al Estado.El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información será la entidad encargada de diseñar y administrar el Registro Nacional Único de Trámites y Regulaciones para la consulta ágil, precisa y oportuna de la ciudadanía, el cuál debe contener información completa y vigente de trámites y regulaciones del Estado. Las entidades que formen parte del Registro, deberán actualizar la información de manera periódica e informar al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información sobre cualquier cambio en la información ingresada en el Registro.”
  • El Secretario General de la Presidencia, El Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo y el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información mediante Acuerdo Interministerial N°001, del 12 de abril de 2018, establece lineamientos en:

– Procesos de contratación relacionados con infraestructura tecnológica;

– Procesos de contratación de tecnologías de información y comunicación;

– Ejecución contractual de procesos de tecnologías de información y comunicación;

– Servicios de telecomunicaciones;

– Pérdida de vigencia tecnológica u obsolescencia;

– Información para la planificación;

– Procesos de interoperabilidad;

– Canales de comunicación;

– Gestión de seguridad de la información;

– Gestión de datos.

Estos lineamientos refuerzan la implementación de gobierno electrónico en la administración pública con el fin de mejorar la eficiencia, eficacia, calidad y transparencia de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos a través de canales electrónicos.

  • El 13 de agosto de 2018 se realiza el lanzamiento oficial del Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2018- 2021, con tres programas; Gobierno Abierto, Gobierno Cercano, Gobierno Eficaz y Eficiente el cual se compone de 14 estrategias y 50 iniciativas; su misión es atender las necesidades de la sociedad mediante un modelo participativo, inclusivo y sostenible de gobierno electrónico, a fin de consolidar una estrecha relación de confianza entre el ciudadano y el Estado;  su objetivo es promover la participación ciudadana, democratización de los servicios públicos, simplificación de trámites y la gestión estatal eficiente por medio del aprovechamiento de los recursos que actualmente posee el Estado.
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