Evolución del gobierno electrónico ecuatoriano

Evolución del gobierno electrónico ecuatoriano

A través de los años, una buena pauta para evidenciar el avance del gobierno electrónico mundial es el Índice de Desarrollo de Gobierno Electrónico (EGDI) de Naciones Unidas, este índice es el resultado de una medición que se efectúa cada dos años a sus 193 países asociados, en tres temáticas principales: servicios en línea, infraestructura de telecomunicaciones y capital humano (ver tabla 1). Para el año 2018 ubicó a Ecuador en el puesto 84 con un índice de 0,613 evidenciando con esto un crecimiento constante y colocándolo con este resultado sobre la media mundial y regional (ver figura 1); estos resultados no se podrían haber obtenido sin el establecimiento e implementación de instrumentos con una visión única, alineada a los objetivos nacionales y la articulación con diferentes actores.

Tabla 1: Índice desagregado EGDI 2010-2016, Ecuador.

Año

2010

2012

2014

2016

2018

Índice de Gobierno Electrónico

0.433
0.487
0.505
0.563
0.613

Sub índices de Gobierno Electrónico

OSI (índice de servicios en línea)

0.318
0.458
0.480
0.630
0.729

I Presencia Emergente
(Información básica en línea, publicación de políticas, leyes, noticias).

78

92

88

95

 
 
 
 

0.729

II Presencia Mejorada
(Facilidades para los usuarios, notificaciones, accesibilidad web, acceso móvil, información de contacto, seguridades)

23

55

52

72

III Presencia Transaccional
(Servicios en línea: formularios en línea, ventanilla única de servicios, pago de servicios en linea, trámites en línea)

22

35

26

38

IV Presencia Conectada
(Interacción Ciudadanos -Estado: Chats, foros de discusión, participación electrónica)

22

35

26

38

TII (Índice de Infraestructura de Telecomunicaciones)

0.160
0.248
0.332
0.344
0.369
Abonados de telefonía móvil por cada 100 habitantes

86.01

102.18

106.23

103.90

84.73

Abonados de telefonía fija por cada 100 habitantes

14.17

14.41

14.90

15.28

14.96

Abonados banda ancha inalámbrica por cada 100 habitantes
(Se incluye este criterio desde 2014)

21.62

26.70

46.93

Abonados banda ancha fija por cada 100 habitantes

0.26

1.36

5.20

7.81

9.79

Uso de internet en la población (%)

9.71

24

35.13

43

54.06

HCI(Índice de Capital Humano)

0.823
0.755
0.704
0.713
0.739
Tasa bruta de matrícula (%)

78.52

82.08

75

83.73

88.87

Alfabetización en adultos (%)

84.20

84.21

91.59

94.46

94.35

Media de años de escolaridad (Se incluyen este criterio desde 2014)

7,60

7.50

8.30

Años esperados de escolaridad (Se incluyen este criterio desde 2014)

13.70

14.17

14

Fuente: ONU E-GOVERNMENT SURVEY 2016.
Elaborado: MINTEL

Infografía: Índice EGDI Ecuador, desarrollo últimos 10 años, comparativo mundial y regional.

Desarrollo de Gobierno Electrónico

Desarrollo de las Telecomunicaciones en Ecuador

El componente de Telecomunicaciones es uno de los elementos claves para que los ciudadanos tengan acceso a los diferentes servicios electrónicos que brinda el Estado, en ese sentido Ecuador ha mostrado avances año a año, esto se puede observar en el resultado de la medición realizada por Naciones Unidas en el E-GOVERNMENT SURVEY del 2018 donde calificó a Ecuador con un índice de 0.37, valor que duplica al resultado obtenido en año 2010. Este resultado se evidencia con mayor detalle en la información provista por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ARCOTEL, donde señala que el 39% de hogares en Ecuador posee internet fijo; existen 10,4 millones de cuentas de internet contratadas, (valor diez veces mayor respecto al año 2010); de estos 8,6 millones son cuentas de internet móvil y 1,8 millones  de internet fijo, (valor veinte veces mayor respecto al 2010), la velocidad promedio de conexión a internet en Ecuador según informe de la empresa AKAMAI al 2017 es de 6.2Mbps (valor cuarenta y ocho veces superior respecto al año 2006), finalmente indicar que el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ha logrado reducir aún más la brecha digital en las zonas rurales y urbano marginales del país por medio del despliegue y operación 854 Infocentro a nivel nacional, en 735 parroquias, duplicando a la fecha la cantidad de Infocentro que tenía respecto al 2013, (ver figura 2).

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información para continuar con el desarrollo en esta temática dispone de el Plan Nacional de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información 2016-2021 y las Políticas Públicas del sector de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información 2017-2021.

Infografía: Evolución de las telecomunicaciones en Ecuador 2010-2018

Figura 2: Evolución de las telecomunicaciones en Ecuador 2010-2018